Homologación Casco

¿Tengo que cambiar de casco con la nueva homologación ECE 22.06?

  • Categoría de la entrada:Todo Motos
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La nueva homologación ECE 22-06 para cascos ya está en vigor. Descubre si tienes que cambiar de casco y cuándo debes hacerlo.

Llevábamos ya un tiempo oyendo hablar de la nueva homologación de los cascos en Europa. La ECE 22-06 no solo se trata de una normativa mucho más exigente que la ECE 22-05, sino que además, viene con novedades. Y desde ayer, día 3 de Julio de 2022, ya está en vigor en todo el continente. Pero claro, con esta nueva homologación nos surgen dudas y hoy vengo a aclararlo todo. 

una motera cualquiera 5 min

¿En qué consiste la nueva homologación?

Con la ECE 22-06, todos los cascos comercializados y fabricados en Europa desde el día 3 de Julio van a tener que superar unas pruebas más exigentes que los que tenemos todos en casa.

Si en la anterior normativa la resistencia de los cascos se medía en 6 puntos de impacto, ahora tendrán que someterse a 12 puntos de impacto, por lo que el casco tendrá que garantizar una mayor resistencia en prácticamente toda la superficie del mismo. Además, la dureza de la prueba se incrementa puesto que ahora se realizará a distintas alturas y velocidades. Además, todos los cascos tendrán que pasar un test de impacto rotacional. Esta prueba se realiza sobre una superficie inclinada y simula los movimientos de torsión que realizaría la cabeza en el momento de un choque contra el asfalto.

En cuanto a la pantalla, también se enfrenta a pruebas más duras, lo que fomentará que sean más duraderas y más seguras. 

Además, a partir de ahora el año de fabricación tendrá que estar visible. Esto es muy práctico de cara a saber cuántos «años de vida» le quedaría a ese casco que te quieres poner para entrar en circuito. Todo esto fomentará que los cascos que pasan la homologación «por los pelos» no terminen comercializándose.

Sensación Térmica En Moto

¿Tengo que cambiar mi casco?

No, para nada (a no ser que ya toque, por supuesto). Todos los cascos que fueron comercializados bajo la antigua normativa (en vigor desde 2007), siguen siendo seguros y legales. Esta nueva normativa solo deben cumplirla los cascos fabricados y comercializados a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa. De hecho, la Unión Europea ha dado a los fabricantes 11 meses «de gracia» para que terminen de fabricar cascos bajo la antigua normativa. Así que la Guardia Civil no te podrá multar por ello. 

Curso de Pit

¿Cómo serán los nuevos cascos?

Debido a que los cascos que cumplan la nueva homologación pasarán unas pruebas más duras y exigentes, seguramente estos sean no solo más pesados y voluminosos, sino además un poquito más caros

¿Te has quedado con ganas de saber más cositas sobre cascos? Aquí te dejo mi «guía especial sobre el casco»:

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Rubén Pascual Espina Jun

    Estaría bien que nos regalases un casco.

    1. Estaría bien que me lo regalaran a mí también jajaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.