¿Qué será de MotoGP este año?
Circuito Internacional de Losail, Qatar. Fuente: Facebook

¿Qué será de MotoGP este año?

Ayer por la tarde pudimos ver todos la noticia. Sí, chicos, el Mundial de MotoGP de Qatar de este año quedaba suspendido por coronavirus. Y a nosotros nos surgen tantas preguntas…

GP de Qatar cancelado para MotoGP

Primero, vamos a hablar un poquito de la noticia. Ayer por la tarde, el Twitter de MotoGP nos daba la noticia. Tanto la FIM como IRTA y DORNA, tras mantener una serie de reuniones, llegaron al acuerdo de cancelar la carrera de MotoGP de Qatar que tendría que disputarse el próximo domingo 8 de Marzo en el Circuito Internacional de Losail, en Qatar.

Pero, ¿qué pasa con las categorías de Moto2 y Moto3? ¿Ellos sí corren? Pues sí. Como las categorías inferiores han tenido que realizar su último test este pasado fin de semana y ya están allí, podrán competir el domingo. Y… ¿cuál es el motivo? Pues la razón no es otra que el aumento de afectados por el coronavirus en Europa y Asia. No voy a entrar en detalles sobre qué es el coronavirus, quién corre peligro o no. Creo que hay suficientes artículos por Internet para consultar, pero han entrado en vigor una serie de restricciones de viaje en Qatar que nos afectan a todos. Desde ayer, todos los pasajeros que lleguen a Qatar desde Italia, entre otros países, entrarán directamente en una cuarentena de 14 días. Eso nos dejaría en cuarentena a pilotos como Valentino Rossi, Andrea Iannone, Andrea Dovicioso, Danilo Petrucci, Franco Morbidelli, Peco Bagnaia, Jorge Lorenzo (que sabemos que vive en Lugano. Es piloto de pruebas, sí, pero también cuenta). Y si a esto le sumamos a muchos de los mecánicos de Ducati y de estos pilotos ya nombrados… Nos faltaría casi media parrilla.

GP de Tailandia aplazado.

Seguimos con las consecuencias deportivas del Coronavirus. Hoy también se ha anunciado que el GP de OR de Tailandia que tendría que celebrarse el próximo 22 de Marzo en Buriram, ha sido pospuesto. Actualmente el brote continúa en expansión y, por prevención, es imposible realizarlo en esta fecha. Pero, a priori, solo se aplaza, no se cancela y la FIM, la IRTA y Dorna ya están evaluando una fecha alternativa para celebrar la carrera más adelante.

¿Qué será de MotoGP este año?

Ahora viene mi propio análisis. A nivel global tenemos más de 87.700 casos de coronavirus en más de 60 países. Datos que, en cuanto leáis esto, estarán desactualizados porque van sumando. En el mundial tenemos pilotos de más de 20 nacionalidades diferentes; equipos de casi todos los continentes; circuitos en más de 12 países. ¿De verdad pensáis que va a haber mundial este año, por lo menos hasta Junio o Julio? Como comenté en la Crónica y Calendario de MotoGP 2020, se esperaba un año emocionante, sí. Pero según avanza el tiempo hay más incertidumbre.

  • 8 de Marzo, GP de Qatar. Cancelado MotoGP y las categorías inferiores correrán porque tienen la suerte de estar allí ya.
  • 22 de Marzo, GP de Tailandia. Aplazado y en búsqueda de nueva fecha.
  • 5 de Abril, GP de las Américas, en Texas. Actualmente ya hay más de 12 casos por allí.
  • 19 de Abril, GP de República Argentina. De momento no hay noticias, pero están asustados.
  • 3 de Mayo, GP de España. Yo cruzo los dedos para que no pase nada, pero pinta regular.
  • 17 de Mayo, GP de Francia. El país galo ha prohibido las concentraciones de más de 5000 personas en recintos cerrados. Estamos a 2 de Marzo, esperemos que no amplíen las restricciones a recintos abiertos.
  • 31 de Mayo, GP de Italia. Creo que no hace falta contar cómo está Italia a día de hoy, pero o esto mejora o no vamos a ver la que podría ser la última carrera de Valentino Rossi en Mugello…

Y podría seguir, pero nos metemos en el veranito y, con el calor, los virus mueren (o eso espero).

El caso es que llevamos meses esperando con ilusión el inicio del Mundial y creo que vamos a tener que ser más pacientes porque, por lo menos la Categoría Reina, no va a empezar en Marzo y no se van a disputar las 20 carreras previstas inicialmente en el calendario oficial. Si es por la seguridad e integridad de todos, lo veo bien; lo primero es nuestra salud y la de nuestros pilotos, equipos y aficionados pero esto pinta regular tirando a mal…

Así que yo abro porra, ¿en qué fecha comenzará el mundial de MotoGP de verdad? ¿Cuántas carreras creéis que se disputarán finalmente? ¿Realizarán algunas a puerta cerrada y sin público como se están disputando algunos partidos de fútbol en Italia? A ver esos comentarios, el que gane se lleva unas pegatinitas de Una Motera Cualquiera.

Dale al Play:

0

Deja una respuesta