En este momento estás viendo Mujeres moteras: «Ser motera ha dado sentido a mi vida»

Mujeres moteras: «Ser motera ha dado sentido a mi vida»

  • Categoría de la entrada:Sobre Mí
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

La historia que os voy a contar hoy es muy personal y muy importante para mí. Y es que os voy a hablar de una motera de los pies a la cabeza. De la culpable de mi pasión por las dos ruedas. De una mujer fuerte y valiente. De una superviviente que lleva 50 años montando en moto y que actualmente, con 70 años, sigue yendo al gimnasio en una Honda NC750. Ya os hablé de ella un poco el año pasado, cuando escribí mi post sobre la Mujer Motera. Pero este año quiero ahondar más en su historia. Con todos vosotros, mi tía Leo.

Moteras en los años 70

Dicen que no se debe preguntar a una mujer por su edad, pero cuando yo hablo de mi tía Leo, lo digo con orgullo. Y eso es porque ella se sacó el carnet de moto en 1973. Sí, podéis echar cuentas, casi 50 años hace. Y se sacó el carnet de moto en una época en la que las mujeres no lo tenían nada fácil. Ella quería habérselo sacado con 18 años, pero no pudo ser, tuvo que esperar a los 23. Porque en aquella época, si una mujer quería hacerlo, tenía que cumplir una serie de requisitos… Y creo que cuando los leáis, comprenderéis cuánto hemos evolucionado.

mujeres moteras ser motera ha dado sentido a mi vida (4)
La MV Agusta con la que aprendió a montar en moto

Requisitos para ser motera en los 70

Si una mujer quería sacarse el carnet en los años 70, tenía que cumplir uno de los siguientes requisitos: 

  • Estar casada.
  • Haber realizado el servicio social.
  • Tener 30/35 años (mi tía no me ha sabido decir edad exacta)

Efectivamente. En esa época tenías que tener un hombre en casa que te «avalara» para poder sacarte el carnet o bien, tenías que haber realizado el servicio social. ¿Y qué es esto? Nada más y nada menos que un curso de 6 meses de duración en el que adoctrinaban a las mujeres en unos valores conservadores que la relegaban al papel de reproductora y ama de casa. Cualquier mujer que quisiera sacarse el carnet de conducir o el pasaporte, trabajar o dedicarse al estudio tenía que realizar este curso. Flipante, ¿verdad? Menos mal que esto se abolió a mediados de los 70 tras la muerte de Franco. 

Y sí, mi tía era muy joven, no podía esperarse a tener la edad y logró sacarse el carnet cuando se casó con uno de los hombres más moteros que he conocido nunca: su marido (y mi tío❤️ ) Ismael. 

mujeres moteras ser motera ha dado sentido a mi vida (6)
Una de las concentraciones a las que fui con mi tía. Sí, hacía mucho sol jajaja

Primeros años como motera

Vamos a echar la vista atrás. Mi tía tenía 16 años y mi abuelo (su padre) tenía un bar en Ciudad Real. En aquella época todos los días iba a verla un juvenzuelo muy apuesto sobre una MV Agusta. Cuando lo veía, ella se volvía loca, pero no por él, sino por la moto. Aunque ese joven Ismael la terminó cortejando y, de hecho, fue quien la enseñó a montar en moto. 

En 1973 se sacó el carnet previo pago de 6.000 pesetazas y tras un comentario del examinador del estilo de «¿Para qué quieres tú el carnet de moto?». Y su vida cambió. Cuando salía por Ciudad Real con la MV Agusta en la que aprendió, todo el mundo se quedaba mirando. No era para nada común ver una mujer sobre dos ruedas en época de dictadura. «Era un espectáculo. No había ni una persona que no se girase a mirar cuando pasaba con la moto. Parecía una atracción de feria»

Años más tarde, con 42 años, se compró la primera moto de la que yo me enamoré, una Honda CBR600F del 92. Preciosa, flamante y muy potente. Por aquel entonces ella estaba ya muy vinculada a las motos. Tanto, que el día que yo misma hice mi primera comunión, ella por la mañana, vestida con un traje de chaqueta y pantalón, aprovechó para ir a una concentración de motos antiguas antes de ir a la comida con toda mi familia. Y sí, de esto me acabo de enterar ahora… Qué pájara mi tía… 

mujeres moteras ser motera ha dado sentido a mi vida (1)
Mi tía antes de ir a mi primera comunión

Por qué las motos dan vida

Pero no todo ha sido bonito. Cuando digo que mi tía es una superviviente, lo digo con razón. Ha superado un cáncer en dos ocasiones y las motos han influido mucho en su recuperación. Un ejemplo de esto es que en una ocasión, cuando ella estaba recibiendo el tratamiento de quimioterapia, los médicos le aconsejaron retrasar una semana una de las sesiones porque estaba muy baja de defensas. Ese mismo fin de semana se celebraba una concentración de motos en Valdepeñas y ella no lo dudó. No podía faltar. Y sí, estaba baja de defensas, pero en vez de quedarse en casa decidió ir a la concentración y disfrutó tanto que simplemente estar allí, rodeada de motos y de sus amigos moteros, le dio la vida. 

mujeres moteras ser motera ha dado sentido a mi vida (3)
Hace unos 25 años...

Anécdotas de ser una de las primeras mujeres moteras

Sinceramente, me pasaría horas escuchando las «batallitas» de mi tía. Un día iba con la CBR y se paró en un semáforo y coincidió con otro motero a su lado que le dijo sorprendido: «Pero si tú tienes que tener más de 40 años…» Pues sí, más de 55 tenía. Y él, más flipado se quedó. Y de esto hace 15 años, que ya estaban bien entrados los 2.000…

Además, en sus «años mozos», mi tía Leo fue vicepresidenta del Moto Club Superpikes de Miguelturra. Organizaban carreras, concentraciones… Hasta tenían que cortar calles para realizar eventos. Recuerdo con muchísimo cariño esa época. Siendo muy pequeña, la acompañé junto con mi madre en alguna ocasión y me hacía mucha ilusión ver las carreras por el polígono La Estrella de Miguelturra y verla ahí a ella manejando todo el cotarro, sujetando las banderas en las curvas de la carrera… Me demostraba que las mujeres podíamos hacer cualquier cosa. Estaba súper feliz. Y yo también. 

mujeres moteras ser motera ha dado sentido a mi vida (2)
Moto Club SuperPikes de Miguelturra (Ciudad Real)

¿Qué le dirías a una mujer que no termina de animarse a tener su propia moto?

Cada día somos más moteras en la carretera. Pero sé que todavía hay mujeres que no terminan de animarse, por miedo, a tener su propia moto. Y yo quiero que, si tú eres una de ellas, leas las siguientes líneas de una mujer que lleva más de 50 años sobre dos ruedas: 

«Móntate una vez, solo una. Porque ya no vas a poder volver a bajarte de ella. La moto te da la vida. Te da una energía que te transformas en otra persona. Te da la felicidad»

mujeres moteras ser motera ha dado sentido a mi vida
Mi tía Leo actualmente

Ser motera ha dado sentido a mi Vida

Una de las frases más bonitas que me ha dicho mi tía Leo fue la respuesta a la primera pregunta que le hice para hacer este reportaje. Yo le pregunté «¿qué significa para ti ser motera?» Y la respuesta no puede ser más motivadora: «Ser motera ha dado sentido a mi vida». 

Y yo quiero robarle estas palabras a mi tía, porque a día de hoy, ser motera da sentido a mi vida. No puedo estar más orgullosa de mis raíces, de mi familia y de este linaje de moteros que han surgido a raíz de mi tía Leo y de mi tío Ismael.  Porque sí, hasta mi propia madre forma parte de este linaje. Una mujer motera que está orgullosa de mi valentía, de mi coraje y que está feliz porque sabe que yo, sobre una moto, estoy feliz. «Estás cumpliendo mi sueño por mí, cariño». Me dice siempre. Y es una motera de los pies a la cabeza, pero de esas moteras que no se han atrevido a dar el paso de meter primera. Aunque nunca es tarde, mamá. Ahí lo dejo.

Y para despedir este humilde homenaje a una de las mujeres que más me han influido, simplemente quiero agradecer a mi tía que me haya dejado compartir sus palabras, sus recuerdos y su historia. Porque sí, fue una de las primeras mujeres en sacarse el carnet de moto en Ciudad Real y una de las mujeres que, junto con mi madre, me han demostrado que aunque seas mujer, si quieres, puedes.

¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER (MOTERA)!!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Rubén.

    Esperemos que no vuelva a haber una tercera dictadura militar en este país para que hechos como el de tu tía (requisitos injustos y machistas) no se repitan.

    Un saludo.

    1. Fueron otros tiempos… Ojalá y no se repita

  2. Prado

    Una gran mujer grande en todo, aunque es menudita ella es toda una guerrera 👏🏻👏🏻👏🏻

    1. ¡¡Una gran guerrera ha sido siempre!!
      ¡Y la mejor motera del mundo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.