Homologación Casco

Guía para moteros novatos Capítulo 2: Tipos de cascos

  • Categoría de la entrada:Todo Motos
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Comprarse el primer casco puede ser, para un motero novato, una odisea. Si estás en esa tesitura te lo voy a poner un poquito más fácil y te voy a hablar de los tipos de cascos que existen en el mercado. 

CASCO INTEGRAL

Casco Integral

Por mucho que nos quieran «vender la moto» un casco integral es el casco más completo y seguro. De hecho, es el casco que yo siempre recomiendo y recomendaré porque, al ser de una sola pieza, aporta toda la protección del mundo.

Su calota puede estar fabricada con distintos materiales, desde materiales más leves (y menos seguros) como resinas termoplásticas o policarbonatos en cascos más económicos hasta de distintos tipos de fibra como puede ser el carbono, vidrio o kevlar en unidades más seguras. Además, suelen presentar un diseño aerodinámico que mejora la conducción. 

CASCO JET

Casco Jet

Es el casco abierto que vemos en todas las motos de «moto-sharing». Ese que protege lo justo como para que no te multen y que no cubre el mentón. Sí, es muy fresquito para verano, lo sé, pero no ofrece ningún tipo de seguridad ya que en caída frontal te comes la carretera y ella se come tu cara…

CASCO MODULAR O ABATIBLE

Casco Modular

Es el Jet que se convierte en “integral”. Ese casco que llevan algunos señores en moto para beneficiarse de las características de los dos tipos de cascos vistos un poco más arriba. Se puede abrir y llevar en modo Jet sin quitarse el casco o cerrar y disfrutar de un casco “integral”. Parece práctico para ciertas situaciones pero yo le sigo viendo lagunas. Además, es muy pesado.

CASCO CLASSIC

Casco Classic

Es el “quitamultas” de toda la vida. Ese que llevábamos siempre en el cajón del scooter con 15 años por si llevábamos a alguien. El que usan los Hijos de la Anarquía en sus Harleys. A nivel seguridad es un -1000 ya que deja todo al descubierto. Personalmente, tendrían que retirarlo del mercado.

CASCO OFF-ROAD

Casco Off Road

Son los cascos que se usan para hacer Motocross o Enduro. Con un diseño agresivo, su nivel de seguridad es muy elevado aunque no suelen llevar pantalla, por lo que tienen que usarse con gafas.

CASCO TRIAL

Casco Trial

Son los cascos que se utilizan para, como su propio nombre indica, practicar trial. Y sí, te suena porque es el casco que suele llevar Toni Bou en sus competiciones. 

CASCO TRAIL

Cascos Trail

Este tipo de casco es una mezcla entre un casco Off-Road y un casco integral puesto que son de una sola pieza y, aunque su diseño es muy similar al de los Off-Road, llevan una pantalla como los integrales. Suelen ser muy ruidosos

 

Y ahora que ya sabes un poquito más sobre cascos, puedes seguir con mi Guía para Moteros Novatos, Capítulo 1: tipos de motos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.