Motos para mujeres

Cómo prevenir accidentes de moto

  • Categoría de la entrada:Todo Motos
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Todos sabemos que los motoristas somos un colectivo muy vulnerable en la carretera. Por este motivo tenemos que tener claros todos los factores que nos ayuden a prevenir posibles accidentes de moto. 

No siempre es nuestra culpa

Si miramos las estadísticas, en 2019 se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicadas de alguna manera motos o ciclomotores.  Y no, no siempre es nuestra culpa…

De hecho, si nos paramos a escuchar a los enlatados: «vamos como locos» por lo que cada vez que se produce un accidente en el que estamos implicados, lo primero que se pone en duda es la velocidad a la que vamos o las maniobras previas que podíamos haber hecho. Y lo que no se dan cuenta es que en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en ciudad, la culpa la tiene el otro vehículo implicado. ¿Por qué? Porque «no nos ha visto». 

prueba macbor eight mile 500 (8)

hazte ver Para prevenir un accidente en moto

Al circular con nuestra motocicleta, lo principal es que nos hagamos ver. Al ser un vehículo tan pequeño, en muchas ocasiones no somos vistos por el resto de vehículos, por lo que es importantísimo que nos empeñemos en ser vistos por ellos. Para ello debemos:

  • Llevar un equipamiento de colores llamativos y que llamen la atención. Sabemos que el negro es muy molón y pega con todo, pero es un color que pasa tan desapercibido que es imposible que nos vean con él. Es mejor vestir un equipamiento con tonalidades flúor o de colores vivos. 
  • No te sitúes en puntos muertos. Si cuando estás rodando tú no ves al otro conductor por su retrovisor, él tampoco te va a ver. Por ello es mejor situarse en un punto en el que puedas mantener contacto visual con él. 

Una correcta formación

Los que me conocéis sabéis que soy de las que le gusta recomendar cursos de técnica y formación con la moto. Ya sean cursos de pit bike, cursos en circuito, cursos con tu propia moto… Todos los cursos en los que puedas desarrollar nuevas técnicas de pilotaje de manera segura y en un entorno controlado son también un plus a la hora de prevenir accidentes de moto. Y es que cuanto mejor sea tu nivel de pilotaje, el conocimiento de tu moto y tu confianza sobre la misma, mayor probabilidad habrá de que seas capaz de prevenir o evitar un posible accidente de moto porque tendrás una mayor capacidad de reacción a la hora de encontrar un imprevisto en carretera. 

¿Qué hacer en caso de accidente de moto?

Circuito con moto nueva

Pero las cosas como son; como has podido leer al principio, hay mogollón de accidentes de moto al año en nuestro país. Por estadística, y como ya sabemos todos, hay dos tipos de moteros: los que se han caído y los que se van a caer. 

Si eres de los que todavía no se han caído, ojito porque los seguros son muy pillos y van a intentar salir ganando aunque tú no hayas tenido la culpa. 

Por este motivo te recomiendo tener cerca a la gente de Legal Moto. Es un gabinete de abogados, todos moteros, especializados en defender motoristas. No solo son de los que cuidan cada caso en particular sino que te aseguran que recibirás una mayor indemnización que la que te dará tu seguro. Te asesorarán en todo lo que necesites. Y si vas de mi parte, además, te mimarán un poquito más si cabe…

Así que ya sabes: conduce con precaución, hazte ver y ve con cuidado que los coches van como locos… 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.